¿Servidor host?




Bueno vamos a definir realmente que es separadamente un servidor, host, un cliente y los periféricos. Para poder definir bien que es un servidor host.

Vamos a comenzar definiendo lo que es un servidor:

Bueno un servidor es aquel dispositivo que permite a través de un software instalado, administrar  y proveer  cierto tipo de información. Es decir, a través de ese software, el dispositivo puede por ejemplo realizar un servicio de administración de archivos, o proveer un sistema de correos electrónicos o de sitios web. Lo que sí es que para cada servicio hay un software más no un servidor, o sea, un solo servidor puede tener todos esos software para suministrar esos servicios.

Ahora vamos a definir algo que es un poco confuso para algunos usuarios, a través del siguiente gráfico:

Como podemos observar, vemos un sistema en red que son dos computadores, un servidor y un router.

Entonces los Host son aquellos dispositivos que permiten el envío y la recepción de tráfico de todos esos usuarios que se encuentran en la red y que tienen asignada una dirección IP. O sea que estamos viendo que tanto los computadores como el servidor son los Host, son los componentes de esa red.

¿Y cual es el dispositivo de la red?, pues en este caso sería el router. Que es el que mueve y controla ese tráfico.

Conclusión, todos los dispositivos que se encuentran conectados en una red y que participan de esa comunicación serían entonces los Host.

Pero te preguntarás, ¿bueno, y entonces como así que host, servidor y cliente?. Bueno sencillo:

Ten muy en cuenta todo lo que hemos hablado hasta ahora, y por tal razón, podemos decir que un host puede actuar entonces como un dispositivo servidor, o cliente, o como servidor y cliente a la vez. ¿Cierto?.




Los clientes serían los dispositivos que tienen un software que les da la posibilidad de solicitar información al servidor y mostrarla. Por ejemplo, en la figura anterior, si uno de esos computadores le solicita al servidor que aloja sitios web, información sobre uno de esos sitios, el servidor le dá esa información y el computador a través de un navegador (sería el software para solicitar la información) mostraría entonces esa información que le fué solicitada al servidor. Lo mismo sucede con solicitud de información de correso, de archivos, etc.

Espero que hayas aclarado las dudas sobre que es un servidor host.

Agradecemos tu colaboración compartiendo y comentando este artículo.

Ayúdanos a crecer.