¿Qué puedes hacer con un VPS Gratis?




Bueno probablemente muchos de nosotros a la hora de iniciar nuestro recorrido por el maravilloso mundo de los servidores, la programación y los alojamientos para llevar a cabo nuestras pruebas de software, etc. y cómo no, sobre nuestros juegos, nos habremos hecho esta pregunta inicial, ¿Qué puedes hacer con un VPS Gratis?, hemos escuchado mencionar mucho estas siglas VPS (Virtual Private Server o Servidor Privado Virtual en español), pero entraremos un poco más en detalle sobre lo que realmente es y sobre lo que podemos hacer con él.

¿Recuerdas las imágenes que has visto sobre los grandes centros de datos donde se apilan una gran cantidad de servidores interconectados entre sí?, bueno pues déjame decirte, que muchos de estos centros realizan una serie de procesos para que tú puedas acceder a la compra o la utilización de una parte de ellos. Así es, algunos servidores serán completamente dedicados, pero otros, los parten o dividen virtualmente en partes más pequeñas, a lo que se le llama máquinas virtuales, que permiten a diferentes usuarios tener instalaciones completamente separadas en la misma máquina.

Eso significa, que cada parte dividida virtualmente dentro del mismo servidor será independiente con recursos propios y podrás instalar el sistema operativo que desees, claro está que deberás estar dentro de los límites del proveedor de alojamiento, y obtener acceso de superusuario solo a su propia máquina virtual. Eso significa que puedes configurar tu VPS para hacer casi cualquier cosa que tú desees hacer. He ahí la magia, aunque a su vez, complejidad de hospedar como tú quieras y hacer la utilización de un VPS.

Entonces, ahora sí, ¿qué podemos hacer con nuestros VPS Gratis?

Inicialmente podríamos montar un servidor web / plataforma SaaS, es decir, Software como un Servicio, es decir donde el soporte lógico y los datos que maneja un modelo de software se alojan en este servidor a los que se accede vía Internet desde un cliente. Este sería el más común de todos y el más obvio claro está para un VPS, para alojar sitios web estáticos o basados ??en PHP que usan MySQL u otras bases de datos comunes que queramos implementar, un ejemplo claro de ellos es hacer un montaje de WordPress, pero nuestra creatividad podría darnos para montar algo mucho más complejo y de ahí es donde nace la importancia de esto, que nos da la oportunidad de explorar y aprender.

Podríamos también montar un servidor de juegos. Últimamente hemos visto como los juegos a través de los tiempos se han vuelto más populares y ha habido un gran interés últimamente también por los juegos en línea y como es de conocimiento de todos, juegos en línea en servidores privados como Minecraft por ejemplo. Este tipo de juegos permiten realizar configuraciones propias con el fin de establecer parámetros y permisos y espacios en los que puedas disfrutar con tus amigos o con una comunidad de gamers. Claro está, que debes medir los recursos y aunque un VPS gratis podría ser un lugar indicado para comenzar a explorar estas actividades y realizar pruebas, es posible que más adelante debas adquirir un VPS de pago que te pueda otorgar un poco más de recursos con los que puedas interactuar con un número razonable de usuarios concurrentes.

Es también una forma muy divertida, entretenida y muy educativa para aprender sobre administración de Linux. Ya que, con ello, podemos realizar un sinfín de cosas sin necesidad de sacrificar nuestra máquina con la cual utilizamos todos los días y podamos realizar instalaciones locales de Linux.

También puede configurar su propio servidor Git privado por ejemplo.




En muchas de las ocasiones los VPS Gratis no vienen con suficientes recursos para satisfacer todas nuestras necesidades, ya que son VPS gratis que nos dan para hacer pruebas y que nos interesemos más adelante por uno de pago, pero podríamos intentar hacer algo de espacio para implementarlo como un servidor de respaldo personalizado para copias de seguridad de archivos.

Como podrás darte cuenta, un VPS Gratis puede darte una cantidad de posibilidades para su uso y cuando te sientas conforme y listo para avanzar, podrás adquirir un plan que sea de tu conveniencia, tu creatividad podrá volar y hay un sinfín de cosas que podrías hacer desde lo más básico, hasta cosas complejas hasta crear una VPN que pueda cifrar tu tráfico.