Servidores dedicados – ¿Para que sirven?




Los servidores dedicados son CPU’s que pueden ser adquiridas de forma de compra o adquirir el servicio a través de un Data center, que sirve para proporcionar servicios dedicados, que quiere decir esto, que puede suministrar como en muchos casos, servicios relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. Es importante conocer la diferencia que hay en lo que ocurre entre servidores dedicados de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de las máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, y ocurre lo contrario en los servidores dedicados ya que habitualmente es un sólo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para llevar a cabo los objetivos por los cuales haya contratado el servicio.

Aunque esto no quiere decir que los servidores dedicados no puedan ser utilizados para prestar servicios de alojamiento compartido, claro que si, además pueden ser administrados por el cliente o por la empresa que provee los servicios. Esto que quiere decir, que por ejemplo, una empresa dedicada al negocio del alojamiento web, puede tener varias opciones, como comprar o adquirir su propio servidor dedicado o simplemente lo alquila con el objetivo de ofrecer servicios de alojamiento web.

Por otro lado, puede ser utilizado como una forma avanzada de alojamiento web cuando un cliente o empresa tiene requerimientos especiales de rendimiento, configuración o seguridad. En estos casos es común que una empresa arriende un servidor dedicado para autoabastecerse de los servicios que necesita disponiendo de todos los recursos de la máquina.




Cuales serían entonces las ventajas de tener servidores dedicados: El cliente puede disponer de todos los recursos de la máquina. Un mayor control sobre las aplicaciones que corre el servidor web. La configuración del servidor puede estar apropiada a las necesidades del cliente. Las actualizaciones de seguridad y el mantenimiento pueden ser realizados con mayor facilidad y control.

Y las desventajas de un servidor dedicado es el costo del servicio, el cual es muy superior al del alojamiento compartido. Esto debido principalmente al costo mensual de la máquina y la necesidad de contratar los servicios para la administración y configuración del servidor. En la gran mayoría de casos, es mejor contratar los servicios de VPS (Virtual Private Server), salen más económicos y puedes probar los servicios a través de VPS gratis.

Agradecemos tu colaboración compartiendo y comentando este artículo.

Ayúdanos a crecer.