Instala Linux, Apache, MySQL y PHP en Ubuntu en instantes




Como administradores o sea que nos haya dado la idea de adquirir un servidor y que hayas decidido entrar en el mundo de servidores, hostings y demás cosas por el estilo, nos encontramos con situaciones que a simple vista pueden parecer un poco tediosas. Pero no te preocupes que para eso estamos, para compartir contigo nuestros conocimientos y ayudarte a aprender cada día. Por este motivo, si has adquirido un VPS o Servidor ubuntu y nunca habías hecho procesos de instalación de Apache, MySQL y PHP y por supuesto el famoso phpmyadmin para gestionar, has llegado al lugar indicado. Comencemos.

Antes que nada, cuando adquieres un servicio de VPS gratis, pago o un servidor Linux, siempre asegúrate de realizar una actualización de los repositorios de Linux (si hacemos referencia al ámbito de Linux, un repositorio es un servidor accesible mediante internet que almacena paquetes y programas para que nosotros los podamos descargar e instalar en nuestra distribución GNU-Linux. Tomado de geekland). Si no realizas esta actualización, es probable que no encuentres algo o instale alguna versión desactualizada.

¿Cómo hacemos esta actualización de los repositorios?, es sencillo, simplemente ponemos el siguiente comando:
> apt-get update

Listo, solo con este comando hemos dado las indicaciones de que se inicie la actualización y el servidor se encargará de realizarlo.

Una vez que haya terminado la actualización, vamos con la instalación de Linux, Apache, MySQL y PHP en Ubuntu en instantes. Cabe aclarar que existen muchos paquetes que te instalaran todos estos elementos y sabes muy bien que, a gusto de cada uno, pueden elegir el que más deseen. Sin embargo, en este artículo vamos a trabajar con Tasksel. El paquete Tasksel proporciona una interfaz sencilla para los usuarios que quieren configurar su sistema para realizar una tarea específica en Ubuntu, esto nos evitará que se instalen módulos que no vayamos a necesitar.

Si una vez hecha una revisión previa de tu servidor, te das cuenta que no tienes instalado Tasksel, podemos realizar su instalación de la siguiente manera:
> apt-get install tasksel

¿Sencillo verdad?, ahora para ejecutarlo simplemente escribe el siguiente comando:
> tasksel

Una vez que lo hayas ejecutado, deberá aparecer el panel o la pantalla donde verás la información de los diferentes softwares que puedes instalar. Para nuestro caso, como deseamos instalar Linux, Apache, MySQL y PHP, simplemente con las teclas de flecha del teclado nos movemos por las diferentes opciones y seleccionamos la que nos indica LAMP Server – (LAMP es una abreviación de Linux, Apache, MySQL y PHP) y presionas la tecla enter. Este se instalará de forma automática y solo te pedirá que digites una contraseña del usuario root de MySQL. Listo ahora sí puedes acceder a la IP o tu dominio y podrás ver que aparece la página por defecto de Apache.

Para instalar phpmyadmin en Ubuntu es más sencillo aún. Simplemente digitamos el siguiente comando:
> apt-get install phpmyadmin




Y ya con este comando, el instalador empezará su instalación de forma automática y una vez que finalice ya podremos acceder inmediatamente a través de la siguiente dirección

http://mi-dominio.com/phpmyadmin

Listo eso es todo. Como puedes ver son muy pocos los comandos que son utilizados para desarrollar toda esta instalación, la verdad no perderás más de 10 minutos preparando todos estos pasos. Pero recuerda, la gestión de un servidor requiere mucho más atención en cuanto a su seguridad, su velocidad de carga, etc., así que te invitamos a seguir navegando y aprendiendo de nuestros tutoriales.

como siempre no te olvides de compartir y ayudarnos a crecer nuestra comunidad de VPS Gratis.