Antes de iniciar, si ya has llegado a este artículo se podría suponer que tienes conocimientos en el manejo e implementación de servidores, así como de su administración respectiva. Sin embargo, siempre es importante dar una visión global y general sobre los conceptos para dar una mayor claridad a todos los lectores que desean enriquecer su conocimiento y desarrollar mejor su trabajo y ser más competitivos en el día a día.

IIS (Internet Information Server) son sin más preámbulos, un conjunto por decirlo así, de servicios para servidores o VPS (Servidores Privados Virtuales) usando Microsoft Windows (el IIS está intrínsecamente integrado con el sistema operativo), sin embargo, en algunos casos esto depende del servidor, y son servicios que permiten la creación, configuración y administración de sitios web o aplicaciones web, además de permitir otras funciones de Internet. De acuerdo con la definición de Javier Ángel Vega Menéndez de Windows Redes de Área Local, Aplicaciones y Servicios, “Facilitan la publicación de información en una Intranet o en Internet, permitiendo una autenticación robusta y segura de los usuarios, así como comunicaciones seguras mediante el protocolo SSL; además, utilizando los componentes y secuencias de comandos del servidor, podemos crear contenidos dinámicos independientes del explorador que acceda a los mismos, mediante el lenguaje de script Page Active Server (ASP)”.

Una vez hemos dejado claro de que se trata, vamos a continuar con el proceso de instalación en un servidor Windows Server 2016 – VPS. Es importante que se tenga una interfaz de usuario gráfica para realizar los siguientes pasos:

Una vez hemos iniciado nuestro servidor y nos encontremos en el escritorio, vamos a ubicarnos en el menú de inicio y vamos a buscar Server Manager. Si no se encuentra su ícono, puedes digitar en el buscador de tu escritorio.

Iniciado el Server Manager, nos encontramos en el DashBoard y seleccionamos la opción “Add roles and features”.

En la ventada antes de iniciar “Before you begin”, damos clic en Next (siguiente).

Luego en la ventada de selección del tipo de instalación, dejamos “Role-based or feature-based installation” seleccionado y damos clic nuevamente en siguiente.

Como estamos instalando en nuestra máquina local, debemos dejar seleccionado la opción “Select a server from the server pool” con la máquina actual seleccionada y haga clic en siguiente. Alternativamente, puede seleccionar otro servidor que esté gestionando desde aquí.

Desde la opción en la ventana “Select server roles”, seleccione check en donde indica “Web Server (IIS)”. Realizando este paso, es posible que se abra una nueva ventana de advertencia indicando que se necesitan alguno requerimientos de características adicionales, simplemente hacemos clic en “Add Features” para instalar. Una vez se haya completado, hacemos clic en siguiente y volver al menú de selección de los roles del servidor.

Hacemos clic en la ventana de “Web Server Role (IIS)” después de haber leído la información suministrada. De todas formas, se pueden instalar otros servicios adicionales si se requieren para IIS en otro momento. Por ahora solo es necesario instalar las que vienen por defecto.

Para finalizar, simplemente confirmamos la instalación, realizamos una revisión de que se estén instalando lo requerido y procedemos con la instalación de IIS del Servidor Web. No es necesario reiniciar el servidor.




Una vez instalado satisfactoriamente, damos clic en el botón cerrar. IIS debería estar corriendo en el puerto 80 por defecto de acuerdo al firewall “WWW Services (HTTP Traffic-In)” habilitado en Windows automáticamente.

Para ver si todo quedó bien, simplemente podemos realizar una prueba abriendo el navegador web, yendo hasta el servidor en el que hemos instalado IIS. Debería ver la página predeterminada de IIS.

De igual forma te invitamos a que dejes tus comentarios y compartas con la comunidad las mejores prácticas y consejos para administrar tu VPS Windows Server.

Tal vez te interese...

Compartir artículo...